martes, 17 de febrero de 2015

Trabajando con Líneas Bases de proyectos en Primavera P6 PPM

Primavera P6 PPM te permite asignar hasta tres líneas bases de usuario y una línea base del proyecto. A continuación revisaremos las capacidades y cómo te ayudan en hacer el seguimiento y control de un proyecto.

El concepto más simple de una línea base en Primavera P6 PPM es que es una copia completa o una foto del cronograma original del proyecto. Esta copia o foto te provee un objetivo contra el cual realizar el control del costo, cronograma y rendimiento de tu proyecto. 


Cada línea base incluye el nombre, el tipo, la fecha de datos, las fechas de las actividades, las fechas del proyecto, las duraciones y la información de mano de obra y materiales entre otros. Mientras que el proyecto contiene la información del progreso del proyecto a la fecha de datos que incluye las horas actuales, el inicio actual y días completados, el porcentaje de avance de las actividades, la estimación para finalización y estimación a la finalización entre otros.

Una línea base de proyecto se crea solo cuando ha sido aprobada por todos los involucrados de un proyecto. Debe seguir un proceso de control de versiones y no debe ser cambiada sin seguir los procesos de control de cambio respectivos estipulados en tu metodología de dirección de proyectos.

Conceptos Básicos

Cuando creas una línea base en Primavera P6 PPM usando el cuadro de dialogo de Mantener Líneas Bases, te encuentras de hecho creando una copia del proyecto en la base de datos. Esta copia no figura en la lista de proyectos porque Primavera P6 PPM la identifica como una línea base.



Sin embargo esta “copia invisible” del proyecto es visible como una línea base en el cuadro de dialogo Asignar una Línea Base y puede ser asignada como una línea base de proyecto, una línea base de usuario primaria, secundaria o terciaria dependiendo de cuál sea tu necesidad.



Tu puedes crear cualquier número de líneas bases con un proyecto de Primavera P6. No existe límite al número que se te permite crear. Sin embargo, deberías evitar crear excesivas líneas bases ya que cada una es efectivamente una copia completa del proyecto y ocupa el mismo espacio en la base de datos que el proyecto actual. Muchas copias innecesarias del proyecto actual en la misma base de datos eventualmente afectara el rendimiento del software.

Líneas Bases de Usuario

Mientras que una línea base se encuentra dentro de un proceso de control de versión, una línea base de usuario existe para ayudar al Gestor del Cronograma a gerencia la variación en un modo más ad-hoc o en términos de corto plazo. El Gestor del Cronograma podría desear una “fotografía” del proyecto justo antes de realizar una actualización de estado mensual. El puede usar entonces los campos de la Línea Base de Usuario para generar reportes de variación que muestran que ha cambiado desde el periodo previo.

Para hacer esto el usuario primero debe crear una línea base y luego asignarla a una de las tres opciones de Línea Base de Usuario.

Cuando se asigna una Línea Base de Usuario Primaria, el prefijo BL1 precede las columnas en el área de tablas que contienen fechas pertenecientes al proyecto que ha sido asignado en el cuadro de dialogo Asignar Líneas Bases. 
  


Las columnas con prefijos BL2 y BL3 mostraran información de la línea base que haya sido asignada en la opción Secundaria y Terciaria del cuadro de dialogo Asignar Lineas Bases. La columna con profijo BL mostrará información de la línea base asignada en la opción Linea Base del Proyecto del mismo cuadro de dialogo.



Puedes además mostrar diversos tipos de líneas base en el diagrama de Gantt usando el cuadro de dialogo Barras. Las líneas bases pueden mostrarse como barras debajo de las barras de actividades seleccionando la opción Mostrar. Puedes además modificar la apariencia de las mismas usando la pestaña Estilo de Barras que se encuentra en la parte inferior.





Curso Primavera P6 Professional Fundamentals


¿Cuáles son sus experiencias con el uso de las columnas de datos en Primavera P6? 
Nos gustaría escuchar sus ideas y opiniones. Dejen sus comentarios a contacto @ bie.pe.
Si requieres entrenamiento de alto nivel en la gestión de tus proyectos en Primavera P6 visita www.bie.pe o escríbenos a contacto @ bie.pe

2 comentarios:

  1. Hola, consulta al crear una nueva linea base en un programa ya con progreso, la fechas de la nueva linea base y las columnas start y finish no coinciden porqeu sucede esto,

    gracias,

    Saludos

    ResponderEliminar