lunes, 23 de febrero de 2015

Asignación de Recursos de Alto Nivel en Primavera P6 EPPM

Primavera P6 es una herramienta muy versátil para Planeamiento, Cronogramas y además para la Gestión de Recursos. Primavera P6 puede manejar un detalle increíble en los cronogramas de proyectos donde tú planificas y realizas seguimiento a cientos de tareas por hora.

Primavera P6 también es una herramienta ideal para crear cronogramas y planes de proyectos de alto nivel. La asignación de recursos de alto nivel es el proceso de planificar los recursos necesarios a lo largo de un plan de proyecto de alto nivel.

¿Qué es un Plan de Proyecto de Alto Nivel?

Según la AACE (American Association of Cost Engineering) los proyectos de Ingeniería y Construcción u otros proyectos similares deben adherirse a diferentes niveles de detalle del cronograma. AACE define niveles de 0 a 5 donde el nivel 0 del cronograma es una barra única por todo el proyecto y el nivel 5 del cronograma es un cronograma de tareas descompuestas a mucho detalle por categorías como fases, disciplinas y áreas de trabajo. Es posible, y algunas veces necesario, ir más allá del nivel 5.

Un plan de proyecto de algo nivel (o un cronograma) es usualmente de nivel 1 o 2. El detalle del trabajo se mantiene a nivel bruto, mostrando solamente los componentes mayores del proyecto. Ejemplo: Diseños, Ingeniería, Procura, Construcción, etc.)


¿Por qué asignar carga de recursos a un cronograma de proyecto de alto nivel?

La carga de recursos de un cronograma de proyecto de alto nivel te ayuda a evaluar las demandas de recursos y puede ser una ayuda útil en el proceso de planificación.

Realizando una asignación de recursos de alto nivel puedes empezar un mejor análisis de cuando los equipos se necesitan, donde pueden existir vacíos en el trabajo y cuantos recursos vas a necesitar.
Y por supuesto un plan de recursos de alto nivel te ayudará a realizar proyecciones de tus costos y flujos de cada a un alto nivel.

¿Cómo puedo realizar una asignación de recursos en un proyecto de alto nivel en Primavera P6?

Realizar una asignación de alto nivel es un proceso bastante sencillo, especialmente si asignas un plan a un nivel 1. Simplemente se asignas los recursos o equipos de recursos a actividades de alto nivel. Esto se puede hacer en el Modulo Web de Primavera P6 EPPM.


¿Qué es un equipo de recursos?

Cuando realizas una asignación de recursos de alto nivel, para ayudarte a ahorrar tiempo y gestionar la información mucho mejor, puedes crear algunos equipos de recursos. En vez de tener recursos como “electricista”, tu puedes crear un recurso de alto nivel como “equipos de electricistas” o “equipos de tierra” donde un solo ítem representa a un equipo o conjunto que puede estar compuesto por una serie de recursos.


Primavera P6 EPPM, dentro de su módulo web tiene una herramienta de asignación de recursos de alto nivel, para su versión 8.0 en adelante. Usando esta herramienta puedes construir planes de asignación de recursos de alto nivel sin la necesidad de construir un cronograma. Puedes asignar recursos a un proyecto sin asignarlos aun a una actividad. El efecto que esto genera en la vista de disponibilidad de recursos es que el recurso se asigna para la duración total del proyecto. Posteriormente cuando se haya construido el cronograma tú puedes indicarle a Primavera P6 EPPM que cambie a la asignación de recursos del cronograma e ignore la asignación de recursos de alto nivel. Esta es una gran funcionalidad que muchas compañías adoran.


Es importante recordar que la asignación también puede usar roles (y equipos de roles) en vez de recursos, y posteriormente relacionar los recursos a los roles respectivos.

Danos tu opinión

¿Cuáles son sus experiencias en la asignación de recursos de alto nivel? Nos gustaría escuchar sus ideas y opiniones. Dejen sus comentarios a contacto@bie.pe.

0 comentarios:

Publicar un comentario