Un informe reciente de McKinsey hace una aseveración engañosamente simple: "La tecnología digital está interrumpiendo los proyectos de capital. Las empresas que quieren emerger como líderes deben transformar sus organizaciones ahora ".
La elección de palabras de McKinsey aquí es clave. Sin duda, las llamadas a cambio en ingeniería y construcción no son nada nuevo; las organizaciones han buscado durante mucho tiempo soluciones al obstinado problema de la productividad plana. Pero como subraya esta historia, no se necesita más cambio. Como dice McKinsey, las organizaciones deben transformarse. Mientras que el "cambio" sugiere un movimiento incremental desde un estado anterior que podría restaurarse, la "transformación" implica que las organizaciones vuelvan a reinventar completamente cómo operan, y reinventarse a sí mismas en consecuencia.
La tecnología es el motor de esa transformación. McKinsey descubrió que a medida que las soluciones tecnológicas interrumpen la gestión de proyectos, "las empresas que no innovan se encontrarán en desventaja". El informe señala que un análisis reciente de McKinsey encontró que las tecnologías digitales actuales, aplicadas de manera "exhaustiva y eficiente", podrían reducir los costos generales del proyecto hasta en un 45 por ciento.
McKinsey también destacó las áreas clave donde las organizaciones podrían enfocarse en los esfuerzos de transformación digital, incluida la planificación de la cartera de proyectos. Al señalar que el software puede ayudar en la toma de decisiones, por ejemplo, comparando los resultados proyectados para dos carteras potenciales, McKinsey dijo que "en una cartera de proyectos pequeños y medianos, una empresa determinó que podría lograr ahorros potenciales del 20 al 30 por ciento".
El informe, titulado "Navegando por el futuro digital: la disrupción de los proyectos de capital (Navigating the Digital Future: The Disruption of Capital Projects)", destaca varias otras áreas maduras para la transformación digital y los beneficios potenciales:
Integración de back-office
Se puede lograr un ahorro del 10-20 por ciento mediante el despliegue de herramientas digitales en la planificación estratégica, la administración de la cartera y los controles del proyecto.
Colaboración digital
Se pueden obtener ahorros del 5 al 15 por ciento mediante el uso de herramientas digitales para la participación de las partes interesadas, la captura de las lecciones aprendidas y la provisión de una versión común de la verdad.
Ejecución en el sitio
Se pueden lograr ahorros del 5-20 por ciento mediante el despliegue de herramientas digitales en progreso y productividad en el sitio, gestión de contratistas, gestión de reclamos, etc.
La transformación digital es fundamental para lograr un impacto a largo plazo en la productividad dentro de una organización, punto final. Y la selección adecuada de tecnología tendrá un efecto duradero en la capacidad de la organización para desempeñarse.
Lo que hemos visto en la industria hasta la fecha es un enfoque mixto. Algunas organizaciones utilizan una combinación de herramientas digitales de varios proveedores y dependen de TI para administrar la interacción de datos. Otros se están moviendo más hacia una estrategia de proveedor mínima y requieren que esos proveedores se aseguren de que los modelos de datos funcionen para las organizaciones. Para garantizar que se obtengan los máximos beneficios, tiene sentido adoptar un enfoque que garantice que las tecnologías digitales sean aditivas en términos de beneficios derivados en lugar de perjudiciales debido a las diferencias tecnológicas o los impactos de los datos.
La clave fundamental del éxito en la entrega de tecnologías digitales en las organizaciones, desde mi punto de vista, es el patrocinio ejecutivo. Al carecer de ese apoyo, es probable que los esfuerzos de transformación fracasen, ya que se percibirán como un mero cambio (como se definió anteriormente) y no como la nueva forma de operar. Además, solo a través del patrocinio ejecutivo puede lograrse una verdadera alineación de los requisitos comerciales y las necesidades de TI.
Al igual que McKinsey, reconocemos la necesidad de las organizaciones de transformarse para lograr mejoras de productividad reales y duraderas. Ese pensamiento ha impulsado nuestro desarrollo de soluciones de proyectos de capital basados en la nube que respaldan la colaboración, la visibilidad, la integración y la eficiencia a lo largo del ciclo de vida del proyecto.
Los cambios de pasos y las medias tintas no han funcionado: es hora de que la verdadera transformación impulse la ingeniería y la construcción.
Este artículo fue escrito por Geoff Roberts, director de estrategia de la industria energética, Oracle Construction and Engineering
https://blogs.oracle.com/construction-engineering/digital-transformation%3a-moving-beyond-mere-change-to-improve-capital-projects
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