martes, 22 de julio de 2014

Metodología Primavera Risk Analysis

Análisis de Distribución
La metodología de Primavera Risk Analysis esta basada en los procesos de gestión de riesgos de la Guía de Conocimiento de la Dirección de Proyectos (PMBOK) del Project Management Institute (PMI).

Sus componentes son:
  • Validación de Cronograma
El primer paso en el proceso es una revisión exhaustiva del cronograma para asegurar que pueda ser leído en el análisis de riesgo. Una revisión del cronograma de errores de lógica de programación, tareas con fines abiertos, holguras negativas, relaciones fin a inicio y otros problemas potenciales y/o prácticas de cronograma dudosas que pudieran comprometer el análisis. Esta revisión asegura la integridad del cronograma y la usabilidad del resultado del análisis.

Aunque preliminar al análisis mismo, la validación del cronograma es un paso esencial que típicamente toma cerca del 25 al 40% de todo el proceso de análisis de riesgos. Es común gastar más tiempo arreglando problemas con el cronograma que en cualquier otro paso de este proceso.
  • Revisión del Pre Análisis 
La revisión del pre análisis es un análisis de riesgo preliminar rápido usado para identificar las actividades del cronograma que tienen el mayor impacto en la duración y costo del proyecto. Estas son las actividades que son más susceptibles al riesgo y que consecuentemente merecerán la mayor atención durante un análisis de riesgo más exhaustivo.

Este paso además sirve para futuras validaciones del cronograma y proveen una indicación de si la fecha de fin del cronograma y el presupuesto son realistas.
  • Desarrollo del Modelo de Riesgo 
Desarrollando el modelo de riesgos involucra estimar el potencial impacto de los riesgos y luego aplicar estos impactos al cronograma. Basado en la experiencia de la organización, estadísticas de la industria, e información de expertos, un rango de incertidumbre de duración y costo es determinado para cada tarea del cronograma.

Los eventos de riesgos que pudieran interrumpir el proyecto son también anticipados tanto como cada probabilidad de cada evento de riesgo y su potencial impacto en el costo y duración del proyecto. Si el proyecto es sensible a huracanes, temperaturas bajo cero, u otros climas extremos, que también son tomados en cuenta.

El estimado del impacto de riesgo es ingresado en las plantillas apropiadas, y luego Primavera Risk Analysis las aplica al cronograma para construir modelos de riesgos también llamados el plan de riesgos impactados.
  • Realizar el Análisis de Riesgo 
Finalmente, un análisis del plan de riesgos impactados se ejecuta. El análisis realiza múltiples simulaciones del cronograma usando muestras aleatorias de los impactos estimados de riesgos relevantes. La simulación genera un rango de duraciones del cronograma y presupuestos, con sus probabilidades estadísticas, que puede ser revisada en una variedad de formatos.  Las opciones de revisión permiten a los planificadores del proyecto enfocarse en áreas del cronograma que poseen el mayor riesgo para todo el proyecto. Esta ayuda guía en la creación de un eficiente y efectivo/económico plan de mitigación de riesgo.
  • Revisión de Resultados 
Basados en el análisis, el equipo de proyecto puede realizar cambios al cronograma para reducir o eliminar riesgos donde sea posible, y tomar acción para mitigar impactos de riesgos adversos que ocurran.
Cambios sucesivos son realizados al plan de proyecto, un nuevo análisis de riesgos puede ser realizado para medir los efectos de cada cambio. El resultado para cada análisis puede ser mostrado en un gráfico para su fácil comparación mediante el Análisis de Distribución.

Finalmente, el equipo de proyecto logra la más efectiva/económica estrategia de mitigación, formaliza un plan de mitigación de riesgos y produce un reporte final detallando el costo y tiempo ahorrando ofrecido por el plan de proyecto con mitigación sobre el plan original sin mitigación.

¿Te gustaría dominar a modelar la incertidumbre y los eventos de riesgos en un crongorama de un proyecto?. No pierdas esta oportunidad y asiste a nuestros cursos especializados. Para más información pulsa aquí

4 comentarios:

  1. La salida de la simulación de MC dependerá del tipo de función y los datos asignados a la función distribución de probabilidad a aplicar en cada actividad y el nivel de correlación efectuado en todo el listado de actividades del cronograma.

    ResponderEliminar
  2. En países tropicales de eterna primavera, solo debemos considerar los períodos prolongados de lluvia o de verano en exceso . En el área agroindustrial son factores que tienen alto grado de incidencia .Tal es el caso de entrada de siembras y salidas de cosecha ..

    ResponderEliminar
  3. Excelente planteamiento... Es muy buena la de incluir en los PDT de cualquier nivel de categoría de proyecto un análisis de riesgo no sólo en HSE si no del riesgo del negocio, que visualicen los controles en todas sus etapas, especialmente en la temprana de planificación del proyecto... Con el fin de poder incluir en las rutas de avance los elementos de HSE para contemplarlo y darle valor agregado e importancia a elementos que se encuentran establecidos en los controles... Esta metodología ofimática como.la.primavera de Microsoft proyect, sería importante llevarla no solamente a nivel de riesgo en HSE si no hacía el negocio. Sería interesante manejarlos en algún proyecto... En una oportunidad manejamos en Colombia un proyecto llamado gasoducto San pedro - Bahía de Tolú, incluir en primavera los elementos de planificación en HSE, más no el análisis de riesgo en HSE y menos la del negocio... Saludos

    ResponderEliminar
  4. totalmente válido para cualquier herramienta para análisis de riesgo. simple y excelente.

    ResponderEliminar