Los riesgos se encuentran en todos lados. Cuando tienes un cronograma y has asignado los recursos necesarios es cuando tu proyecto se encuentra listo para empezar. Pero ¿Qué tanta confianza o certeza tienes sobre la fecha de finalización del mismo? ¿O sobre el presupuesto? ¿Cada cuánto tus proyectos van de acuerdo a lo planificado?
Una verdad es que todos los proyectos contienen riesgos. Desafortunadamente, muchos de los planes de proyectos fallan en lograrse debido a estos riesgos que no son considerados, planificados ni menos mitigados.
Existen dos tipos de riesgo del proyecto, la incertidumbre y los eventos de riesgo
Incertidumbre: Es la variabilidad inherente que hace imposible predecir exactamente cuánto tiempo tomará una actividad. Considera por ejemplo, ¿Cuánto tiempo tomaría movilizarte al lugar de trabajo? Algunas veces puede tomar 20 minutos y otras ocasiones pueden tomar hasta 60 minutos. Tú puedes estimar cuanto tiempo tomará esta actividad dentro de un rango de probabilidad, pero nunca puedes predecir cuanto tiempo te tomará exactamente.
Primavera Risk Analysis maneja la incertidumbre usando estimación de tres puntos – mínima, más probable y máxima – para duración de actividades, recursos y costos
Eventos de Riesgos: Son eventos separados de una actividad que pueden alterar el curso o impactar la actividad. Por ejemplo un embotellamiento cerca de una construcción en una ciudad o una tormenta en un proyecto minero. Estos son los tipos de riesgos que los directores de proyecto tradicionalmente se enfocan.
Primavera Risk Analysis maneja los eventos de riesgo usando un registro de riesgos para ingresar eventos con sus estimaciones de sus probabilidades e impactos en la duración y costo de tu proyecto.
Una vez que la incertidumbre y los eventos de riesgos han sido estimados e ingresados en el cronograma, Primavera Risk Analysis realiza un gran número de simulaciones usando mapeos aleatorios (Monte Carlo o Latin Hypercube) de las estimaciones. Esta simulación genera un rango de salidas que pueden ser usadas para predecir las duraciones de proyectos y sus costos con un nivel de confianza estadístico.
Incertidumbre + Eventos de Riesgos = Exposición Total de Riesgo
La incertidumbre se refiere a la variabilidad de las estimaciones del proyecto, tales como duraciones, costos, recursos, retrazos/adelantos, calendarios, restricciones calendarias, entre otras, que pueden oscilar un rango posible y esta oscilación genera impactos posibles en el cronograma de tu proyecto.
Los eventos de riesgos, son eventos que pueden darse y en caso de hacerlo, retrazan actividades, modifican requerimientos y en general presentan desafios que resolver. Estos eventos se deben modelar en el cronograma relacionado con su probabilidad de ocurrencia y asi analisis todos los posibles escenarios para calcular posibles fechas considerando estas posibilidades.
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