Un ejemplo de la falta de profesionalización en el Estado se puede observar en la empresa estatal Petroperú, que tiene a su cargo la ejecución del Proyecto de modernización de la refinería de Talara en Piura, la que demandará una inversión de US$ 1,711 millones.
En Ecuador, Petroecuador ha
puesto en marcha el programa de rehabilitación de su refinería
Esmeraldas, la que en el 2015 producirá 230,000 barriles diarios de
petróleo, mientras que la peruana producirá unos 98,000 barriles.
Esmeraldas
viene trabajando con empresas de primer nivel que manejan dirección de
proyectos. Nos preguntamos, ¿con qué compañías está trabajando
Petroperú? ¿Qué inversionistas privados querrán ir como socios y poner
su dinero? Las empresas dudarán y por eso es que se ha truncado el
gasoducto del sur.
Cuando un Estado está profesionalizado y con
capacidad de gestionar, los inversionistas están dispuestos a asociarse.
¿Quién no quiere trabajar con Codelco de Chile o con Ecopetrol de Colombia? Y ni que decir de las australianas o sudafricanas.
En
una proyección de la ejecución presupuestal de los proyectos de
inversión hacia finales de 2012 tenemos que el Gobierno Central tendría
un avance de 49%, los gobiernos regionales un 63% y los gobiernos
locales el 61%, siempre y cuando las condiciones
socio-políticas-económicas no se compliquen internamente y que no exista
mayor impacto por la crisis europea. A junio de 2012, la ejecución
presupuestal de proyectos de inversión a todo nivel de gobierno era solo
de 28.2%.
¿Qué pasa con la gestión en las regiones? Por poner el
caso de Arequipa, donde se tendrá una demanda de proyectos, como la
represa de Angostura, el proyecto hídrico Majes Siguas II y el Puente
Chilina, se supone que debe hacerse un análisis de capacidad instalada,
es decir, de cuántos profesionales necesitaré para la ejecución de
dichas obras y preguntarse si cuento con ese capital humano. Si no lo
tengo, debo entrenar o contratar a la gente que necesitaré.
Sin
embargo, en el Estado existe falta de voluntad para hacer un trabajo de
gestión. En las dependencias públicas y en los gobiernos regionales y
locales solo existen conocimientos para la formulación de un proyecto de
inversión, pero no se tiene la capacidad para su sustentación y
canalización en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que no es el cuco, sino una serie de preguntas y mecanismos lógicos para saber si un proyecto es viable.
Por eso encontramos que el Ministerio del Interior no ha podido ejecutar más del 8% de su presupuesto, mientras que el Ministerio de Educación, que se supone es un sector clave, no ha ejecutado más del 14%.
En el gobierno de García se creó la Autoridad de Servicio Público (Servir) para
la contratación de gerentes públicos que ayuden a la gestión del
Estado. Fue una buena idea de voluntad que lamentablemente no se ha
continuado. En España se hizo esto de manera drástica desde el momento
que decidieron profesionalizar el Estado. Aquí la gente que ha entrado
como gerente público no ha tenido patrocinio para hacer cambios y ha
terminado yéndose.
¿Considera usted que Petroperú es atractivo
para los inversionistas privados? ¿Qué otros factores hacen que la
ejecución de la inversión pública en el Estado sea lenta?
Esta entrada contiene un artículo de: Alfonso Núñez
Magíster
en Administración UNMSM. Magíster en Liderazgo del Project Management
Institute (Project Management Institute Leadership Master Class).
Magíster en Gestión y Desarrollo ICTE, Certificación de Project
Management Professional (PMP) por el Project Management Institute (PMI).
Profesor de la Maestría en Project Management de ESAN
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