Cuando defines los objetivos de un proyecto es
importante definir alguna escala, métrica o medida con un valor asociado
que claramente muestre cuando el objetivo ha sido alcanzado.
El objetivo debe tener métricas asociadas con el alcance, tiempo, costos, calidad y demás factores que según la naturaleza del proyecto son necesarias alcanzar.
Estos objetivos medibles se utilizan de base para el Plan de Dirección del Proyecto ya que servirán como guías al momento de planificar todo el esfuerzo del mismo; buscando alcanzar dichas métricas en algún momento durante la ejecución del proyecto (mayormente al final).
Objetivos como "mejorar la satisfacción del cliente" no ayudan a definir cuando se ha logrado el objetivo, ya que no cuentan con ninguna métrica asociada. Podrías agregar alguna métrica que es resultado del negocio como por ejemplo "mejorar la satisfacción del cliente en 20% según encuesta única de satisfacción definida por el ente regulador del estado (o por algún área funcional de tu empresa), en un periodo de 9 meses y con un presupuesto no mayor a 500 mil dólares".
Luego al momento de hacer la planificación (algunos meses de esfuerzo) sincerarás estos objetivos (si son o no posibles) y solicitarás ajustes. Por ejemplo: Según la planificación resultante para mejorar la satisfacción del cliente en 20% en 9 meses necesitaríamos recursos equivalentes a 800 mil dólares.
Y entonces el sponsor deberá aceptar o rechazar el proyecto. Es mejor que sea rechazado antes de haber iniciado trabajo alguno que descubrir ya a la mitad del proyecto (con recursos consumidos) que requerirías mas dinero del que tenias y no podrás continuar.
En caso que el sponsor apruebe el proyecto es porque tiene el mismo la seguridad de que puede conseguir los recursos que se le está solicitando.
El objetivo debe tener métricas asociadas con el alcance, tiempo, costos, calidad y demás factores que según la naturaleza del proyecto son necesarias alcanzar.
Estos objetivos medibles se utilizan de base para el Plan de Dirección del Proyecto ya que servirán como guías al momento de planificar todo el esfuerzo del mismo; buscando alcanzar dichas métricas en algún momento durante la ejecución del proyecto (mayormente al final).
Objetivos como "mejorar la satisfacción del cliente" no ayudan a definir cuando se ha logrado el objetivo, ya que no cuentan con ninguna métrica asociada. Podrías agregar alguna métrica que es resultado del negocio como por ejemplo "mejorar la satisfacción del cliente en 20% según encuesta única de satisfacción definida por el ente regulador del estado (o por algún área funcional de tu empresa), en un periodo de 9 meses y con un presupuesto no mayor a 500 mil dólares".
Luego al momento de hacer la planificación (algunos meses de esfuerzo) sincerarás estos objetivos (si son o no posibles) y solicitarás ajustes. Por ejemplo: Según la planificación resultante para mejorar la satisfacción del cliente en 20% en 9 meses necesitaríamos recursos equivalentes a 800 mil dólares.
Y entonces el sponsor deberá aceptar o rechazar el proyecto. Es mejor que sea rechazado antes de haber iniciado trabajo alguno que descubrir ya a la mitad del proyecto (con recursos consumidos) que requerirías mas dinero del que tenias y no podrás continuar.
En caso que el sponsor apruebe el proyecto es porque tiene el mismo la seguridad de que puede conseguir los recursos que se le está solicitando.
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