Hay
un viejo refrán que dice lo siguiente: "Nosotros podemos hacer lo que
queramos, pero no podemos hacer todo lo que queremos" Este es el dilema
clásico que se enfrentan todas las empresas. Organizaciones de todos los
sectores se enfrentan al reto de ofrecer un mayor número de proyectos y
programas, mientras se mantienen al plano (o decreciendo) los presupuestos y
recursos. En un ambiente así, sólo uno de los resultados es posible... el
fracaso del proyecto.
¿Los
fracasos de proyectos son considerados normales? Creencias y estudios de gran
envergadura han indicado que la mayoría de los proyectos terminan en fracaso, tal
vez esto sugiere que los fracasos en proyectos se están convirtiendo en una
norma aceptada. Usualmente hace referencia, en la última década, Standish Group
Chaos Report citó una tasa de fracaso de los proyectos de 31% reduciendo
efectivamente la barra, y con ella cualquier optimismo para un esfuerzo del
proyecto exitoso.
Evitando las dificultades comunes
El
fracaso del proyecto puede atribuirse fácilmente a una serie de factores. Seis
áreas en particular son las que destacan como los responsables más comunes de
porque un proyecto falla. Estos son Alineación Constituyente, Gestión de Riesgo
Proactivo, Medición de Desempeño, Gestión y Definición del Alcance del
Proyecto, Comunicación de Proyectos Críticos y Uso de la Metodología. Cada uno
se discute a continuación, junto con sugerencias sobre cómo evitar las
dificultades clásicas.
Alineación
Constituyente
Los
proyectos exitosos suceden en gran parte debido a un conjunto de interesados
comprometidos. Ya sean ejecutivos de las unidades de negocio, patrocinadores o
la dirección ejecutiva, la cadena de mando es generalmente un participante
activo en el éxito del proyecto. Es evidente que cualquier iniciativa sufrirá
enormemente si el patrocinador no está comprometido, o si los protagonistas son
incapaces de desarrollar una estrategia de proyecto coherente y supervisar la
dirección del esfuerzo.
El
problema de alineación es crítica en los casos en que los objetivos del
proyecto no están en sintonía con la visión básica de la organización. Un
esfuerzo para abrir los mercados clave en Asia, cuando la organización está
dedicando recursos en Europa es un ejemplo sencillo.
También
hay que tener en cuenta que los proyectos a menudo fracasan porque los
departamentos asignan a personas las cuales no tienen ningún interés, en vez
que de personas que pueden contribuir con iniciativas. A modo de ejemplo, si un
proyecto en torno a la implementación de un nuevo sistema de compra se le
asigna un comprador recién contratado para ser el representante de
Adquisiciones en el equipo del proyecto, el proyecto probablemente fallará.
¿Cómo evitar esta dificultad?: Un conjunto claro de metas y objetivos definidos, revisados a lo largo del período del proyecto es una práctica recomendada. Cualquier corrección de curso, o incluso cancelaciones de proyectos, pueden convertirse en una rutina en este proceso. Haciendo un match de habilidades y conocimientos especializados pertinentes con los proyectos es un factor crítico de éxito. La comunicación constante, en un formato estándar, a las principales partes interesadas también ayuda. Recuerde, se necesita que la persona promedio tome siete vistas del mismo mensaje antes de que comience a resonar.
Gestión
Proactiva de Riesgos
Tal
vez una de las áreas de poco reporte de fracaso del proyecto es la gestión de
riesgos. En muchos casos, los riesgos de los proyectos no se identifican,
analizan y mitigan de manera proactiva. Incluso
en los casos en que el riesgo es una parte activa del proceso de ejecución, el
rigor dedicado a esta área es insignificante. Muy a menudo, los problemas se
abordan de forma reactiva, causando cronogramas y presupuestos excedidos. Esto
se traduce en cronogramas extendidos, excesos en el presupuesto, y las horas
extras excesivas del personal y agotamiento de los mismos.
¿Cómo evitar esta dificultad?: La mejor práctica recomendada es utilizar un enfoque integrado y proactivo de gestión de riesgos para todos los esfuerzos del proyecto. Esto incluye el desarrollo y la publicación del Plan de Gestión de Riesgos y la educación de todo el equipo del proyecto sobre los beneficios de realizar la gestión de riesgos. A un nivel más específico es necesaria la integración de los riesgos identificados al alcance, cronograma y costo. Además, el mantener de un registro de riesgos y hacer que todos los datos estén a disposición de todos a través de informes y portales de servicio para cada uno ayuda enormemente.
Medición
del Desempeño
Esta
es un área que recibe una gran cantidad de palabrería y más aún, en donde se
entiende poco. Al no tener medidas de desempeño del proyecto conlleva a tener
poca visibilidad en todas sus áreas, en donde para cada punto en el tiempo,
para un proyecto, es relativo. Como resultado, los problemas de los proyectos
no son notados en el tiempo ni identificados por acciones o medidas correctivas
o apropiadas, todo ello lleva a una baja calidad de producto o servicio.
¿Cómo evitar esta dificultad?: Un enfoque recomendado es utilizar medidas de desempeño de proyectos estandarizados y establecer líneas base del proyecto del cronograma, esfuerzo, producto, etc. El rol de la Gestión del Valor Ganado (EVM) es importante en este caso, incluso en pequeños proyectos.
Gestión
y Definición del Alcance del Proyecto
¿Le
suena familiar este proyecto? El proyecto cuenta con la definición de los
alcances vagamente escritos, hay problemas en la recopilación de los
requerimientos del usuario, hay presión para ejecutar antes de que el proyecto
se defina de manera adecuada, no hay una gestión rigurosa del alcance. Este es
uno de los casos clásicos de fracaso de los proyectos a punto de ocurrir. Puede
sonar trillado, pero el alcance del proyecto debe ser claro, conciso y sin
ambigüedades. Debe ser claro y entendido por los interesados del proyecto, los
miembros del equipo, y ejecutivos por igual.
¿Cómo evitar esta dificultad?: Lo que se recomienda es revisar el alcance del proyecto con la comunidad de usuarios y obtener el 100 por ciento de implicación a lo que está a punto de ser realizado y entregado. Una comprensión clara del alcance es esencial para lograr el compromiso y la ejecución con éxito. Obtener un acuerdo sobre lo que es por dentro y fuera, del alcance. Puede ser apropiado para crear y utilizar un procedimiento de control de cambios formal, incluyendo la oficina de control de cambios.
El diseño de la solución "perfecta" con un alcance muy amplio, con frecuencia conduce a proyectos complejos de varios años con interdependencias complejas. Donde sea posible, limitar el alcance de los esfuerzos realizables y bien definidos. Mientras más estricto sea el alcance del proyecto, la organización puede hacer un mejor trabajo de seguimiento de los avances y control de los resultados.
Para proyectos complejos, costosos que contengan muchas incógnitas y riesgos volátiles, instituir una fase de investigación del alcance antes de la aprobación y ejecución del proyecto. La investigación el alcance puede tener la forma de un piloto, un trabajo de investigación de prueba de concepto, un análisis comparativo de proyectos similares, o una simulación. Independientemente del enfoque elegido, esta técnica de usar un pre-proyecto para definir el alcance traerá claridad muy necesaria para el proyecto primario y mejorar las posibilidades de éxito.
Comunicación
de Proyectos Críticos
Es
de vital importancia para los gerentes de proyecto y los interesados estén al
tanto de los avances y desafíos del proyecto en todas sus etapas. Por
desgracia, los interesados por lo general se informan de asuntos críticos en
una etapa en la cual el impacto en los costos, plazos y alcance son
significativos o irreversibles. Una comunicación inadecuada de la situación y
los problemas del proyecto está en función de las necesidades y las
expectativas de los interesados que no se están gestionando adecuadamente.
Obviamente, la solución de estos problemas puede disminuir la duración de las
actividades planificadas del proyecto. Este problema afectará cualquier parte
del proyecto.
¿Cómo evitar esta dificultad?: En primer lugar, crear un plan de gestión de las comunicaciones. Esto debería estar compuesto de dos partes: la comunicación del proyecto y comunicaciones de los interesados. Estas actividades deben iniciarse al inicio del proyecto, con particular esfuerzo puesto en la realización de un análisis de los interesados para identificar las necesidades de las expectativas y de comunicación. Esté preparado para entregar el estado del proyecto y actualizaciones a través de más de un vehículo de entrega de información con el fin de atender las diversas necesidades de los interesados.
Uso
de la Metodología
El
rol de las metodologías al entregar un proyecto exitoso es a menudo pasado por
alto. Sin duda, una gran variedad de gestión de proyectos y procesos
estandarizados relacionados está disponibles. Estos incluyen los lineamientos
del PMBOK, PRINCE y PRINCE 2, junto con más marcos de gobernanza orientada como
ITIL y CoBiT. La elección de una metodología, ya sea estándar o específico de
la organización, es secundaria a su uso y la adherencia durante la ejecución
del proyecto.
¿Cómo evitar esta dificultad?: El cumplimiento de la metodología elegida es vital. Esta tarea se hace más fácil a través de la automatización y las herramientas que incorporan flujo de trabajo del proyecto en el ciclo de vida global de ejecución del proyecto
¿Qué
pasa con la expectativa al fracaso?
Por
lo general cuando los proyectos se desarrollan se produce un error. La
percepción tiene mucho que ver con la definición del fracaso, tanto así que la
percepción a menudo se convierte en realidad. Sin embargo esto no concibe la
gran problemática de la idea que los proyectos tienden a cargarse desde el
inicio con la expectativa al fracaso.
Se
tiene 10 años de estadísticas recopiladas de fracasos de los proyectos los
cuales han dejado huella. La eventualidad prevista de fracaso está integrado en
el proyecto desde el principio y es una razón no escrita de la deserción de un
proyecto. La superación de esta complacencia requiere un fuerte líder del
proyecto y soporte de la PMO, una tendencia cultural para tener éxito, y una
política de comunicación estricta destacando éxitos.
Más
al grano, evitando las dificultades señalados anteriormente no garantizará el
éxito del proyecto. Sin embargo ello permitiría disponer de una base sólida y
fundamento sobre el cual empezar el proceso de ejecución respecto a los
objetivos del proyecto e influir fuertemente en un resultado exitoso.
El rol de las
herramientas y la automatización
La
tecnología y la automatización juegan un rol clave en ayudar a las
organizaciones a ofrecer proyectos exitosos. En particular, las soluciones de
Gestión de Portafolio de Proyectos ofrecen el ciclo de retroalimentación de
proceso continuo por el cual las organizaciones pueden alinear, priorizar y
ejecutarse frente a la demanda de proyectos de la organización al tiempo que
equilibran restricciones de suministro.
Estas
herramientas son especialmente relevantes en la entrega de la representación del
ciclo de vida del proyecto de extremo a extremo y la presentación de informes
necesarios para los interesados del proyecto para ayudar en la toma de
decisiones. Además, juegan un papel crítico en la entrega de la gestión
financiera necesaria para cumplir efectivamente con los proyectos en la empresa
global de hoy.
Conclusión
Las
empresas siguen enfrentándose a la expansión de la demanda de inversión en
medio de limitaciones de capacidad. Como las expectativas de los ejecutivos es
alcanzar nuevos niveles, la empresa está encargada de hacer frente a los objetivos
en conflicto alrededor del aumento de la complejidad de la custodia de sus
inversiones del proyecto al tiempo que responde a la necesidad de una mayor
transparencia.
En
este entorno, la ejecución de proyectos críticos con éxito es un requisito de negocio
clave. Evitando las dificultades del proyecto comunes discutidos anteriormente
ayudará a la empresa a navegar con éxito los retos y una mejor posición de los
proyectos para el éxito.
Muy interesante, especialmente en estos momentos de crisis global, coyuntura que exige a las organizaciones implementar proyectos correctos de manera correcta. Pienso que existen tres (03) drivers que habría que tener en cuenta para que minimizar el fracaso de algunos proyectos:
ResponderEliminar- Priorizar las inversiones de capital bajo un enfoque "cost-driven".
- Alinear los requerimientos y alcance de dichas inversiones de capital con el enfoque "cost-driven".
- Finalmente considerar luego de una buena planificación de riesgos, el enfoque "cost-schedule", para su ejecución.
Nuevamente, mis más sinceras Felicitaciones por tan buen artículo.