jueves, 6 de diciembre de 2012

¿Qué es realmente una Estructura de Descomposición del Trabajo (EDT o WBS)?


La EDT o WBS (por sus siglas en ingles) no representa el trabajo que tenemos que realizar en un proyecto. Pensar que la EDT o WBS representa el trabajo que realizamos en un proyecto es un gran error cometido por muchos directores de proyecto.

Lo que realmente representa la EDT o WBS son los entregables que tenemos que completar para lograr el proyecto.

Y es que existe una total diferencia entre el esfuerzo que tenemos que realizar en el proyecto y los entregables del mismo.

Dicho en otras palabras la EDT o WBS no representa el COMO o CUANDO debes lograr el entregable del proyecto. Por ende no representa las tareas o actividades del proyecto.

La EDT o WBS es una herramienta fundamental para gestionar el alcance del proyecto y requiere que te concentres en lo que el proyecto tiene que entregar.

Esto se refuerza además con la definición que nos brinda el PMBOK sobre la EDT o WBS: "Es una descomposición jerárquica orientada a entregables de el esfuerzo que será ejecutado por el equipo del proyecto para lograr los objetivos del proyecto y crear los entregables respectivos"

Existen además niveles de clasificación de una EDT. Por ejemplo en industrias pesadas se postula clasificar segun el nivel de definición del proyecto cinco niveles de EDT que hacen referencia al nivel de incertidumbre de la planicación. El objetivo de una EDT en este tipo de industrias es integrar el Cronograma y el Presupuesto mediante las cuentas de control, que permite la integración cuando las estructuras del Cronograma y del Presupuesto no coinciden.

Ejemplo de organización de una EDT



¿Te gustaría aprender mas herramientas y técnicas de dirección de proyectos para tener exito en tus proyectos?. No pierdas esta oportunidad y asiste a nuestros cursos presenciales y virtuales especializados. Para más información pulsa aquí

1 comentarios: