lunes, 6 de abril de 2015

Opciones Cálculo de Cronogramas de Proyectos en Primavera P6 PPM: Retained Logic y Progress Override


La opción de “Retained Logic” y “Progress Override” puede afectar drásticamente tu cronograma dependiendo en cual es usada, por lo que es importante entender los detalles de cada uno de ellos.

En la ventana “Schedule Option”, Primavera P6 nos muestra tres opciones para determinar cómo programará las actividades cuando ocurre un progreso fuera de la secuencia lógica del cronograma.

Un ejemplo de un progreso fuera de la secuencia lógica del cronograma es cuando una tarea sucesora se le permite iniciar prioritariamente antes de la finalización de su predecesora, asumiendo que existe una relación “Finish-to-Star” asignada entre ambas.

Presionando F9 en tu teclado y seleccionando “Options”, aparecerá la ventana “Schedule Options” en donde puedes seleccionar una de las tres opciones: “Retained Logic”, “Progress Override” o “Actual Dates”.

Retained Logic

La duración remanente de una actividad en progreso no se programará hasta que todas sus predecesoras se hayan completado. Esto previene recargar de tareas el frente mientras que sus predecesoras no se han terminado completamente.

Como puedes ver en el gráfico, a pesar que la Actividad B ha iniciado antes, P6 no permitirá que la parte restante de la actividad continúe hasta que su predecesora Actividad A sea completada.

El siguiente plan muestra como la opción “Retained Logic” previene la carga de tareas.


Progress Override

Con esta opción la lógica de red es ignorada y la Actividad B puede iniciar sin demora cuando la Actividad A aún tiene duración restante. A pesar de que la lógica de relación con su predecesora se mantiene intacta, la relación es ignorada y su predecesora es tratada como si tuviera un fin abierto, resultado en una holgura positiva no realista. Esto además muestra que la Actividad B puede realizarse en paralelo con la Actividad A, pero la disponibilidad de recursos podría no permitir esto.


Este tipo de cronograma no previene la carga de trabajo en el frente (próximo al Data Date) que podría generar un incremento de los recursos planificados o una asignación inadecuada del trabajo.

Como puedes ver, la Actividad B ahora se realiza en paralelo con la Actividad A. La Actividad C que originalmente se programaba para el 11 de Junio, pero ahora es programada para el 06 de Junio ; por lo que hacer esto ha “jalado” el trabajo del cronograma hacia atrás y ha incrementado la asignación de recursos.


Actual Dates

Esta opción es similar a “Retained Logic”, pero las fechas reales son usadas para calcular la pasada hacia adelante y hacia atrás; además de tratar las fechas reales similarmente a restricciones. El resultado puede generar un valor no realista de holgura negativa.


Revisando el log del cronograma se mostrará detalles sobre tu proyecto y su configuración.  Las actividades fuera de la secuencia lógica son aquellos ítems que pueden ser vistos ejecutando este log.

Para ver el log del cronograma para tu proyecto sigue los siguientes pasos:
1. Pulsa el botón F9 en tu teclado
2. Activa la casilla “Log to File” en la ventana “Schedule”
3. Pulsa en el botón “Schedule”
4. Pulsa el botón F9 en tu teclado nuevamente
5. Ahora que la opción “Log to File” ha sido seleccionada, tu puedes ver la ruta del log. Una vez abierto el log busca la opción de “Warnings” y dentro la sección “Out-of-sequence activities”.

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