domingo, 8 de marzo de 2015

Entendiendo Schedule % Complete de una actividad y una EDT de proyecto en Primavera P6 PPM


Este valor es una de los muchos porcentajes de finalización que tienes disponibles en Primavera P6. Dos componentes importantes para mantener un cronograma son el progreso planificado y el progreso actual en un tiempo específico. Tú necesitas saber que tanto has logrado hasta la fecha y comparar eso con lo que deberías haber logrado hasta el momento, con el objetivo de identificar desviaciones y corregirlas para lograr los objetivos del proyecto

"Schedule % Complete" se encuentra relacionado con el progreso planificado. Como resultado, es calculado tomando en el valor de "Project Baseline" y el valor de "Data Date" (Fecha de los datos). No tiene nada que ver con el cronograma actual.

Este valor es calculado diferente para las Actividades y para los elementos de la WBS (EDT). Este es el origen de la mayoría de los problemas que las personas tienen con este campo.

"Schedule % Complete" para Actividades

Cuando “Data Date” o Fecha de Datos es anterior a la fecha de inicio de la línea base, “Schedule % Complete” es cero, y cuando es posterior a la fecha de finalización de la línea base, “Schedule % Complete” es 100%. De otra forma “Schedule % Complete” muestra que porcentaje de la Duración de la Línea Base ha pasado por “Data Date” o Fecha de Datos. 

Si lo quisiéramos poner en una ecuación, tendríamos lo siguiente:

Schedule % Complete = ([Data Date] – [Baseline Start]) / ([Baseline Finish] – [Baseline Start])

Es importante recordar que aquí se descuentan los periodos feriados o no laborales según los calendarios de proyecto o globales

Schedule % Complete para Elementos de la WBS (EDT)

A nivel de la WBS (EDT) este valor depende de los costos del proyecto y no depende de ningún factor de los valores de “Schedule % Complete” de las actividades.

Cuando asignas recursos y gastos a una actividad, se generará un costo total. Los costos y horas de los recursos asignados, por defecto, se distribuyen uniformemente sobre la duración de la actividad (pudiendo aplicar curvas de ser necesario). Oracle Primavera P6 te mostrará como los costos se han planificado para cada periodo de tiempo de la actividad. Estos costos se agregan a nivel de la WBS (EDT), y el costo para cada periodo de tiempo de la WBS (EDT) se calculará automáticamente.

El valor de “Schedule % Complete” de un elemento de la WBS (EDT) será el ratio de la Línea Base de Costos antes de la fecha de datos sobre la Línea Base de Costo Total

En el mundo de Valor Ganado, el costo antes de la fecha de datos es llamado valor planeado (Planned Value o PV). La Línea Base de Costo Total es llamada “Budget At Completion” o BAC. Bajo estas definiciones podemos formular el cálculo del “Schedule % Complete” para un elemento de la WBS en Primavera P6 como:

Schedule % Complete (WBS) = PV / BAC

Se debe recordar que los valores anteriores se obtienen de la línea base del proyecto y no del cronograma en curso. 

Concluyendo podemos ver que el valor de “Schedule % Complete” del elemento de la WBS (EDT) depende de "Data Date” o Fecha de Datos, de la Línea base del Costo previo a “Data Date” o Fecha de Datos (PV) del elemento WBS (EDT) y de la Línea base del Costo Total también llamado “Budget At Completion” (BAC) del elemento WBS (EDT)


¿Cuáles son sus experiencias con el uso de las columnas de datos en Primavera P6? 
Nos gustaría escuchar sus ideas y opiniones. Dejen sus comentarios a contacto @ bie.pe.
Si requieres entrenamiento de alto nivel en la gestión de tus proyectos en Primavera P6 visita www.bie.pe o escríbenos a contacto @ bie.pe

4 comentarios:

  1. Que es el performance % complete?

    ResponderEliminar
  2. Tengo problemas, por alguna razón en las tareas resumen no calcula el schedule % complete, muestra un valor de 0, en cambio en las actividades si hay resultado de cálculo. Alguien puede indicarme donde configurar?

    ResponderEliminar
  3. Se debe configurar en la linea base; los recursos como costo = $1

    ResponderEliminar