La gerencia de proyecto implica la implementación de todas las funciones necesarias para asegurar que haya un adecuado control de mano de obra, tiempo y costos. Además esta gerencia permite al cliente cierto grado de control para sugerir sus preferencias.
Es decir, el gerente de Proyecto asume responsabilidades como proveer de una organización al cliente para que se encargue específicamente del diseño, construcción o remodelación de una obra. Las funciones del gerente de Proyecto serán coordinar y controlar todos los aspectos del proyecto y hacer que la edificación quede bien diseñada y construida, para satisfacer los requerimientos del cliente en cuanto a funcionamiento, programación y presupuesto.
Al respecto Constructivo conversó con cuatro representantes del sector construcción, quienes señalaron que la gerencia de Proyecto recién está abriéndose campo en el país, por lo que muchos promotores e inversionistas aún desconocen sus ventajas considerándolo, incluso, como un gasto y no como una inversión.
El gerente general de RVV Gerencia y Construcción S.A.C., Juan Pablo Vásquez indicó que la gerencia de Proyecto es nueva en el país. «La venta de este servicio recién se está comenzando hacer. Nosotros empezamos ha hacer gerencia de Proyecto con la empresa Binswanger Perú, básicamente para compañías internacionales y para algunas empresa peruanas».
Para el director gerente de Dechini S.A.C., ingeniero José de la Torre Ugarte, el gerente de Proyecto es un profesional que se ha preparado para asumir su responsabilidad y función; y la Gerencia de Proyectos, es una necesidad en todo proyecto de inversión. Por lo tanto, la capacitación profesional es fundamental y es por esto, que hoy en día vemos que las universidades y otros centros de estudios promocionan cursos y programas relacionados con los procesos y procedimientos de la Gerencia de Proyectos. En otros países de la región y mas allá de estas fronteras, es una profesión y una exigencia la presencia de una gerencia de proyecto en cualquier proyecto de inversión, inclusive aquellos que no son de ingeniería y construcción.
En tanto, el presidente de Cesel Ingenieros, ingeniero Raúl Delgado Sayán, explicó que en los 70 se empezó a desarrollar en el mundo el procedimiento denominado “Gerencia-miento de Construcción” para mejorar la industria de la construcción y así superar las deficiencias relacionadas con los sobrecostos en el presupuesto, incumplimiento en los plazos de ejecución, declinamiento de la calidad y productividad, así como diseños de ingeniería que no satisfacían las expectativas del propietario.
Antes de ello sólo existían como sistemas generales de contratación, el del Contratista General y el del Concurso Oferta. El primero de ellos usado fundamentalmente en el sistema público y privado, mientras que el segundo mayormente por el sistema privado.
«Este sistema de gerencia-miento, que mantiene la secuencia diseño-licitación-construcción entrega sobre la base de ofertas competitivas, promueve bajo la presencia de un gerenciamiento de proyecto tercerizado, una mayor participación del propietario en las etapas de diseño y construcción», refirió Delgado Sayán.
Es decir, el gerente de Construcción asume el rol de gerenciamiento que antes lo tenía el contratista general, maximiza el control del proyecto en procesos constructivos, conformando un equipo de control de proyectos tripartito, entre el gerente de construcción, el consultor diseñador y el propietario, equipo que se mantiene unido desde el principio del diseño hasta el final de la construcción con el objetivo de lograr la satisfacción del propietario.
Por su parte, el gerente de Obra de HV Contratistas S.A, ingeniero Héctor Aramayo, indicó que la experiencia que obtuvieron al trabajar en Antamina les sirvió para aplicar algunas ideas de gerenciamiento en la construcción de sus obras. «Cuando estuvimos en la mina nos interesó el tema de calidad y seguridad, pues ahí estaba Bechtel, empresa que hace gerencia del proyectos en el mundo. Captamos algunas ideas y nos involucramos -por medio de Indecopi y Sencico a todo lo que se refiere Dirección de Proyecto y empezamos a desarrollarlo».
Funciones del gerente
El ingeniero De la Torre Ugarte señaló que el gerente de Proyecto debe participar inmediatamente después de la decisión de ir adelante en la inversión, con la finalidad de hacer los análisis cuantitativos y cualitativos que su experiencia e intuición le demanden, y además, para reconocer los peligros y proponer un plan de gestión de riesgos. Con estos estudios básicos, el gerente de Proyecto debe validar los alcances del proyecto y fijarlos en un documento que puede denominarse como «Términos de referencia o alcances del proyecto». Este documento es fundamental para iniciar las siguientes etapas de un proyecto de ingeniería y construcción u otro proyecto de inversión.
Asimismo, agregó, que la Gerencia de Proyectos divide el proyecto en etapas y maneja procesos y actividades en cada una de ellas. Una de las etapas es la de construcción y en esta puede presentarse una variante, en la cual la gerencia de proyecto se convierte en una gerencia de construcción. Esto ocurre cuando se tienen varias empresas trabajando actividades específicas en la obra. Indica además que en ambos casos, la función es la de asegurar el plazo, costo y calidad, y para esto se cuenta con herramientas de gestión con procedimientos establecidos
«Si contrata a alguien para el movimiento de tierras y a otro para las instalaciones sanitarias, obviamente entre éstos deberá haber una permanente coordinación que será regulado por el gerente», indica Delgado Sayán.
Por su parte, el ingeniero Delgado Sayán señaló que el sistema de gerenciamiento de Construcción tiene un enfoque distinto al del contratista principal único, pues éste se dividirá la ejecución de construcción en varios paquetes de contratos, en el que se incluyen diversos contratistas, subcontratistas, que en inglés se llaman Trade Contractor, los cuales son administrados por esta gerencia.
«Si contrata a alguien para el movimiento de tierras y a otro para las instalaciones sanitarias, obviamente entre éstos deberá haber una permanente coordinación que será regulado por el gerente. Es más en un determinado momento, puede estar manejando fácilmente 120 contratos con distintas compañías y personas. Sin embargo, si se opta por un contratista general, también lo podrá hacer, pero con la visión de obtener el mínimo costo para él; y eso a veces hace tomar decisiones incorrectas, con respecto a los intereses del cliente», indicó Delgado Sayán.
Explicó, que si el dueño quiere para el baño un tipo de mármol y se manejan tres opciones, el contratista general escogerá el más barato. «Esto se solucionaría si el proceso hubiera sido dividido en paquetes para un especialista de baño, por-que brindaría, para ese producto, un precio más interesante que el de los contratistas generales, beneficiando así al propietario».
En tanto para el ingeniero de RVV Gerencia y Construcción SAC, «El gerente de Proyecto tiene que estar libre de conflictos de intereses. No debe diseñar, ni construir, solo debe gerenciar. Por lo general, el gerente puede tener tres o cuatro propuestas de diseño de arquitectura, de estructuras, de instalaciones sanitarias y eléctricas; para luego escoger al mejor».
Vásquez, señaló, que la función principal del gerente de Proyecto es cuidar los intereses del propietario. «Obviamente sin perjudicar a los contratistas. Algunos gerentes de Proyecto, en su afán de quedar bien con su cliente, abusan del contratista para que baje sus costos, eso no es ético, como tampoco lo es, el que tenga un tipo de ‘vínculo’ con algún proveedor».
En tanto, el ingeniero Ara-mayo de HV Contratistas S.A. indicó que su empresa ha hecho una combinación de la Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos, que tiene 9 áreas muy importantes. «Nosotros hemos fusionado esas áreas con los procesos de la empresa. Una de las áreas de conocimiento es el tema de calidad, el tema de seguridad, de riesgos, de gestión de tiempo, de costo. Todo esto lo hemos cruzado en una gran matriz y es lo que mostramos a nuestros clientes».
Asimismo indicó que con este plan de trabajo han entregado las obras dentro de los plazos establecidos. «Esto lo hemos usado en 6 proyectos aproximadamente, y nos permite manejar varias obras a la vez. Nosotros básicamente ajustamos a la obra 5 procesos principales que es el inicio, proceso de planificación, de ejecución, de control y de cierre, cada uno de estos va desarrollado con las 9 áreas del conocimientos del TMO que son integración, alcance, tiempo, costo, calidad, recursos humanos, comunicaciones, riesgos y procura. De esta manera desarrollamos la obra».
El perfil del gerente
Asumir la gerencia de proyectos es un reto importante para el profesional de la construcción, debido a que tiene que demostrar sus conocimientos en ingeniería, administración y recursos humanos.
Para el ingeniero Juan Pablo Vásquez, la persona que está a cargo de la gerencia deberá tener conocimiento del mercado y de los proveedores y tener un buen manejo del personal. «Esta persona debe seguir las pautas escritas en el PM Book -la guía de la Gerencia de Construcción- y saber el manejo de costos, de presupuestos, de programaciones, de equipos, entre otras cosas».
También, señaló Vásquez, este gerente debe ser un líder para manejar adecuadamente a su personal. «De él dependerá el éxito de la obra. Debe saber guiar a la gente que trabaja bajo su mando y evitar fricciones entre los proveedores, contratista, diseñadores y hasta el mismo propietario. Si hay conflictos el perjudicado será el proyecto. Por eso es importante organizar al equipo, incentivarlo y enfocarlo a cumplir el objetivo».
Para Delgado Sayán, el gerente debería ser un ingeniero, porque al final el objetivo es la construcción de una obra. «Esta persona debe tener una base en administración y especializarse en las distintas disciplinas que intervienen en el gerencia-miento».
En tanto para el ingeniero De la Torre Ugarte, la persona a cargo de la gerencia debe tener mucha intuición para percibir dónde están los peligros y poder hacer un análisis de riesgos. Debe tener capacidad para organizar, dirigir y controlar; experiencia en liderar equipos; inteligencia emocional; capacidad negociadora; conocimientos técnicos y fundamentalmente Ética. El gerente de proyecto, debe ser un buen comunicador, pues ha sido contratado para facilitar el diálogo entre la parte promotora y el equipo de ingeniería y construcción.
Además, explicó, que el Gerente de Proyecto debe ser capaz de inspirar confianza y mantener una estrecha relación profesional con arquitectos e ingenieros dedicados al campo del diseño, así como también, con proveedores y empresas constructoras o de servicios especializados.
Inversión o gasto
El ingeniero De la Torre Ugarte señaló que lamentablemente en el Perú todavía hay cierto desconocimiento de las ventajas en la contratación de una Gerencia de Proyecto, y mas aún, durante la etapa del desarrollo de la arquitectura e ingeniería. La «ingeniería de valor» que debe realizarse en esta etapa evitará costos innecesarios, permitirá una fácil construcción y entregará una obra conforme a los alcances fijados para el proyecto.
Por su parte, el ingeniero Vásquez señaló que las empresas extranjeras -que vienen de países desarrollados- buscan a alguien que les gerencie su proyecto. «A ellos no hay que venderle la idea, ni explicarles en qué consiste esto, simplemente lo solicitan. En cambio aquí las compañías tratan de ahorrar costos por lo que descartan los 30 ó 35 mil dólares que les representaría invertir en un gerenciamiento. No entienden que esta gerencia asegura un trabajo de calidad que al final se traduce en una reducción de costos».
Verdaderamente muy útil, me llevo varias detalles, gracias por el aporte,
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Saludos!!!